Institucional

Acerca de nosotros

El I.C.A. – Instituto de Capacitación Aeronáutica es un centro de formación profesional que ha iniciado sus actividades en el mes de marzo del año 1989.

Durante nuestra evolución fuimos incorporando otras áreas como navegación marítima, seguridad, ingresos a fuerzas armadas, comercio exterior y radiocomunicaciones. Nuestra escuela está habilitada por la A.N.A.C. (Administración Nacional de Aviación Civil) y ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones, ex Comisión Nacional de Comunicaciones C.N.C.). Estamos inscriptos en el Registro Provincial de Instituciones Capacitadoras y en la Escuela Naval Argentina. En la O.A.C.I. (Organización de Aviación Civil Internacional) somos la única escuela registrada de nuestra provincia y una de las tres de la República Argentina.

Los extranjeros que elijan estudiar en el I.C.A., podrán obtener su residencia en nuestro país, ya que nos encontramos inscriptos en la Dirección Nacional de Migraciones.

Empresas como Emirates Airlines (la 1ra. aerolínea a nivel mundial), Mc Air Jet, Pal Airlines, Líneas Aéreas del Sur, Flecha Bus, El Práctico, Betel Ejecutivo, distintas consultoras, etc. nos convocan para la selección, capacitación y/o especialización de su personal. Actualmente tenemos el reconocimiento de ser considerados una de las escuelas aeronáuticas más importantes del interior del país.

Nuestra historia

En el año 1989 se funda la sociedad. Inicia sus actividades en la provincia de Córdoba bajo el nombre de I.C.A. – Instituto de Capacitación Aeronáutica y de C.E.A. – Centro de Estudios Aeronáuticos.

El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, acredita por acta n° 1.629.883, el registro de la marca: “I.C.A. – INSTITUTO DE CAPACITACIÓN AERONÁUTICA”. (8/04/1997).

El Ministerio de la Producción – Dirección de Empleo y Formación Profesional – por Resolución n° 209/98 aprueba el curso de “Auxiliar de a Bordo”. Es de enfatizar, que es el primero aprobado en el país. (28/08/1998).

El ex Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina (actualmente Administración Nacional de Aviación Civil) por Disposición n° 49/99 habilita al I.C.A. como E.l.P.A (Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico). En consecuencia, obtenemos la competencia para dictar el curso de Piloto Privado de Avión y la Habilitación de Vuelo VFR (por espacio aéreo) Controlado. (27/04/1999).

Tuvimos el orgullo de contar como primer director, al Cap. ® Ricardo Lucero, héroe en nuestras Islas Malvinas, fallecido en el año 2010 en un accidente aeronáutico.

En el año 1999, el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta nos certifica el curso de Auxiliar de Vuelo.

El 8 de junio de año 2000 queda constituido como sociedad regular bajo el nombre de I.N.C.A.S.R.L. Instituto Nacional de Capacitación Argentina.

El Ministerio de la Producción y el Trabajo de la Provincia de Córdoba nos incorpora al Registro Provincial de Instituciones Capacitadoras bajo el n° 06/00.

El Ministerio de la Producción – Dirección de Empleo y Formación Profesional – por Resolución n° 352/00 aprueba el curso de “Auxiliar de a Bordo”. (03/10/2000).

Por Disposición n° 12/01 somos habilitados por el ex Comando de Regiones Aéreas a dictar el curso de instrucción reconocido, para otorgar el certificado de idoneidad aeronáutico de “Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP’s)”. (26/01/2001).

El ex Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina nos habilita sucesivamente a posteriori, para el dictado de los cursos de Despachante de Aeronaves, Piloto Comercial, Operador y Supervisor de Rampa y Señalero de aeródromo. Recurrens de Factores Humanos, Transporte de Mercancías Peligrosas, etc.

La Legislatura de la Provincia de Córdoba, con firma de su presidente el Cr. Juan Schiaretti, nos incorpora al programa de becas estudiantiles Atilio López, para los mejores promedios de la provincia de Córdoba, beneficio exclusivo para la enseñanza oficial.

El 28 de mayo de 2012, la Comisión Nacional de Comunicaciones por Resolución 1032 nos habilita para el dictado de cursos de Operador de Telecomunicaciones.

El 11 de abril de 2014, la Dirección Nacional de Migraciones, nos inscribe bajo el n° 11808, permitiendo de esta forma a los estudiantes extranjeros que cursen en nuestra escuela, obtener la residencia en nuestro país.

En el ciclo lectivo 2014, hemos incorporado el Departamento de Comercio Exterior, con nuevos cursos, como Operador de Comercio Exterior, Analista de Comercio Exterior, Especialista en Logística y Transporte y Despachante de Aduana. La comunidad entendió la convocatoria, y en este mundo globalizado, los especialistas en importación y exportación se han convertido en la bisagra que están uniendo a los países, barriendo fronteras tan dañinas para la humanidad.

En octubre de 2014 fuimos autorizados por ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) a dictar el curso de Radioperador, en la ciudad de San Rafael – Provincia Mendoza.

La Administración Nacional de Aviación Civil, nos habilita como escuela aeronáutica, conforme a las R.A.A.C. n° 141 bajo el n° 0002746/16.

Autoridades

Integran nuestra nómina de profesionales:

Director: Cr. Horacio O. Triunveri.

Jefa de Estudios: Sra. Patricia M. Robledo.

Directora Académica: Lic. Marina Lerda.

Director Docente del Departamento Aeronáutico: Ex Inspector Gubernamental Sr. Luis O. Pisani.

Director Docente del Departamento de Comercio Internacional: Cr. Horacio O. Triunveri.