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La Impresión 3D podría llegar a los nuevos aviones

Desde unas alas hechas de materiales deformables que adquieren la forma aerodinámica óptima en distintas fases del vuelo hasta unas simples bridas hechas de papel para sujetar cables que facilitan su instalación, piezas de aviones susceptibles de ser fabricadas con tecnología de impresión 3D o un sistema electrónico que verifica si todos los cinturones de seguridad de los pasajeros están abrochados, múltiples tecnologías emergen en la industria aeronáutica. No todo son grandes proyectos de I+D para aligerar la estructura de las aeronaves o reducir el consumo de los motores. Recientemente Airbus ha presentado varios desarrollos de mayor o menor complejidad, pero el más destacado es el de la Impresión 3D para piezas de avión.

“Un avión A350 XWB tiene unos seis millones y medio de piezas y hemos identificado hasta el momento unas 6.500 que pueden ser fabricadas ya con tecnología de impresión 3D”, explica Sten Gatzke. Su proyecto consiste en un sistema basado en escáner 3D que identifica partes del avión que son susceptibles de ser fabricadas con esta tecnología que va depositando capas de material pulverizado hasta completar la pieza, sin cortes, sin moldes, sin desperdicio de metal, plástico, etcétera. “Buscamos identificar piezas con formas y propiedades determinadas, de un material idóneo, en las que es ventajoso aplicar esta técnica”, continúa Gatzke, mostrando a modo de ejemplo un tubo de titanio con que lleva en el interior varios conductos, un tipo de pieza muy difícil de hacer con un molde. Los herrajes que sujetan el guarnecido de la pared interior del fuselaje del avión son piezas adecuadas, o los apoyabrazos de plástico de los asientos, la sujeción de los cinturones… La base de datos que se está elaborando para identificar todas las partes de un avión adecuadas para la producción con esta técnica, que aporta reducción de costes y tiempo de fabricación, se está utilizando desde el pasado verano en su primera versión.

No hay que olvidar que a principio de año investigadores australianos presentaron el primer motor de avión fabricado con una impresora 3D en una línea de producción basada en un insumo de polvo de metal ligero y con las mismas especificaciones que uno construido de forma convencional.

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