Formación continua

En I.C.A. impulsamos la formación continua como instrumento necesario para lograr profesionales más capacitados. En esta sección les acercamos material complementario y de calidad para de alumnos, ex alumnos y profesionales.

  • ¿Qué lleva el botiquín de primeros auxilios en un avión?

    Ojalá que nunca tengamos que hacer uso de él, pero es interesante saber qué podemos encontrar en el botiquín de primeros auxilios de un avión. Un poco por curiosidad, y otro poco para satisfacer a los ansiosos que pretenden tener toda la información posible para calmar sus propios miedos.

  • Porqué los aviones se pintan de blanco

    Hay ocasiones en las que no nos detenemos a cuestionar todo lo que vemos en nuestro entorno. Podemos observar el puente por el que siempre pasamos, pero ¿quién estuvo detrás de su construcción?, ¿Qué arquitectos lo diseñaron de tal forma?, ¿qué historias habrán vivido las personas que lo cimentaron?, ¿A qué leyes del territorio se tuvieron que acoplar para llevarlo a cabo?, ¿Qué efectos tiene la construcción de un puente en el tipo de suelo? Múltiples interrogantes podrían surgir al ver lo que está siempre en nuestra realidad, pero preferimos hacer caso omiso y vivir como si nada pasara.

  • Encuesta IATA para mejorar la seguridad aérea

    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lanzó la encuesta IATA Aviation Safety Culture (I-ASC) para apoyar a las aerolíneas en la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS) y construir una sólida cultura de seguridad de acuerdo con los estándares recientemente actualizados y recomendados prácticas (SARPS) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

  • Equilibrio emocional: pieza clave para evitar accidente aéreos

    La estabilidad emocional hace referencia a la habilidad del tripulante de mantenerse estable, equilibrado, con mayor control sobre sus emociones. En cambio, sí la carece, tiene más probabilidades de sufrir ansiedad, depresión, impulsividad, vulnerabilidad al estrés y puede resultarle difícil pensar con claridad en una situación de riesgo.

  • Habilidades y automatización

    Las habilidades de manejo de los pilotos-pilot handling skills, se pueden equiparar a habilidades manuales de vuelo-manual flying skills.

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  • Resiliencia

    “una capacidad intrínseca de los sistemas para ajustar su funcionamiento antes, durante y/o después de los cambios y disfunciones, de modo que pueda mantener en continuo funcionamiento las operaciones requeridas, y no limitarse simplemente a reaccionar y recuperarse de las disfunciones; y a la capacidad de hacer frente a las diversas condiciones de funcionamiento, tanto a las esperadas como a las inesperadas.”

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  • Operación en tiempo frío

    Estimados Alumnos Pilotos Comerciales
    Les adjunto un completa artículo de operación en tiempo frío publicado por la revista Flyer y publicado por Lcoming
    Atentamente
    Exequiel Sanhueza

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  • Turbulencias

    Uno de los fenómenos que más sobresaltos pueden causar durante un vuelo son las turbulencias, provocadas por la presión atmosférica, los frentes de aire frío o caliente, las tormentas o los accidentes geográficos como las montañas